Written by Iberapa
30 diciembre, 2022
Actualmente la aparamenta de media tensión se fabrica de modular a base de unidades individuales, conocidas como cabinas o celdas, que se ensamblan mecánicamente entre sí y están conectadas eléctricamente. Pero, ¿cómo se realiza este proceso de unión entre dos celdas?
En el artículo de hoy, nuestro compañero del departamento de I+D de Iberapa, Gustavo Ortiz, explica todos los pasos para unir dos celdas modulares.
Antes de empezar con el proceso para unir dos celdas modulares, es importante destacar que todas las maniobras que se realizan sobre este tipo de aparatos se hacen desde el exterior por medio de manivelas o palancas de accionamientos diseñadas específicamente para estos trabajos. Además, el acceso al interior requiere de una preparación previa pues se deben realizar los trabajos sin tensión.
Preparación de las celdas modulares para su unión.
El primer paso para unir dos celdas modulares es asegurarse de que la celda se encuentra puesta a tierra. Por consiguiente, rompemos los troqueles para poder unir la puesta a tierra de la celda e introducir la tornillería y proceder a ensamblar las celdas.
Como podrás ver en el vídeo, el primer orificio señalado permite atornillar las celdas entre sí y el segundo unir la barra de puesta a tierra de la celda.
Para el siguiente paso es importante destacar que el conjunto de unión esta formado por tres adaptadores enchufables montados entre las tulipas (salidas de embarrados) existentes en los laterales de las celdas. Estos conectores dan continuidad al embarrado y sellan la unión.
Una vez que tenemos colocadas las piezas de unión que unen la barra principal de cada fase, necesitamos situar el aislante. Para ello, aplicamos grasa de silicona y ponemos el conector en el pasatapas de la celda. Para este paso utilizamos una brida que nos permitirá sacar el aire y que no haga vacío dentro del conector. Posteriormente retiramos la brida y repetimos este proceso en los dos conectores restantes.
¡Ojo! Para aplicar este producto es necesario utilizar guantes de látex limpios, es decir, que no contengan polvos de talco ni ninguna otra sustancia, con el objetivo de no dejar restos de residuos en el conector.
Tras la instalación de los 3 conectores es necesario poner la parte semiconductora del conector a tierra. La mejor forma de hacerlo es enrollándolo alrededor de la parte semiconductora y posteriormente uniéndola a uno de los pernos en el lateral de la cabina. Por último, atornillamos el terminal de tierra a la cabina y volvemos aplicar silicona (recuerda usar un guante de látex), y ya tenemos todo listo para unir ambas celdas.
Conexiones entre celdas modulares
Alineamos y aproximamos ambas celdas y ponemos las bridas en los conectores para extraer el aire del vacía que se crea entre el conector y el pasatapas.
Para continuar con el siguiente paso, los interruptores seccionadores deben estar puestos a tierra para poder retirar las puertas. Una vez abiertas, a través de los orificios troquelados podremos unir la barra de tierra de las dos cabinas, así como la tornillería de unión entre las mismas.
Para unirlas tenemos en la parte inferior un tornillo, en la parte superior tres tornillos y en la parte trasera otro tornillo más, todos estos tornillos unidos componen los puntos de anclaje.
Tras colocar la tornillería de unión y aproximar las celdas, retiramos las bridas para poder extraer el aire de vacío que se ha creado entre el conector y el pasatapas. Una vez atornillado a las celdas solo nos falta unir la plenita de puesta a tierra entre las cabinas y cerrar las puertas.
El último paso de este proceso es cerrar los rotores (estarán puestos a tierra), para ello, abrimos tierras y después cerramos el interruptor dando el servicio al central.
Como ves, se trata de un proceso muy laborioso en el que hay que tener los conocimientos necesarios para realizar la unión sin ningún percance y que todo funcione de forma correcta.
Artículos Relacionados
Certificación ISO14064 de nuestra huella de carbono
Avanzando hacia la Sostenibilidad... Iberapa obtiene la Certificación de Huella de Carbono ISO 14064 para su actividad de 2022. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental, iberapa esta adoptando medidas significativas para...
Iberapa proveedor sostenible
IBERAPA se complace en anunciar que ha sido certificada como proveedor sostenible por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad corporativa, anima a las empresas a alinear sus...
eMobility Expo World Congress
En Iberapa un año más, visitamos el evento en la feria de Valencia, eMobility Expo World Congress, sobre innovación para la industria de la movilidad electrificada, autónoma, conectada y sostenible. ¡Una oportunidad emocionante para iberapa de explorar y colaborar en...